**1. Texto base utilizado**

- Nestle-Aland, Novum Testamentum graece. Textum graecum post Eberhard et Erwin Nestle communiter ediderunt Barbara et Kurt Aland, Johannes Karavidopoulos, Carlo M. Martini, Bruce Metzger. Stuttgart: Deutsche Bibelgesellschaft, 1984.

**3. La llamada «fuente Q»**

- Kloppenborg, Q., El Evangelio desconocido. Sígueme, Salamanca, 2005. - Robinson, J. M., P. Hoffmann y J. S. Kloppenborg (2002): El Documento Q en griego y español. Edición española a cargo de S. Guijarro, Sígueme, Salamanca, 2002.

**5. Introducciones al Nuevo Testamento y a la literatura cristiana primitiva**

- Brown, R. E., Introducción al Nuevo Testamento, Trotta, Madrid, 2002. - Conzelmann, H. y A. Lindemann, Arbeitsbuch zum Neuen Testament, J.C.B. Mohr, Tübingen, 1982. - Köster, H., Introducción al Nuevo Testamento, Sígueme, Salamanca, 1988. - Kümmel, W. G., Einleitung in das Neue Testament, Quelle & Meyer, Heidelberg, 1973.

**7. Sobre la historia de las ideas en el Nuevo Testamento**

- Aguirre Monasterio, R., Del movimiento de Jesús a la Iglesia cristiana, Desclée, Bilbao, 1987. - Montserrat Torrents, J., La sinagoga cristiana, Trotta, Madrid, 2005. - Piñero, A., «Del Jesús histórico a Pablo de Tarso. La cuestión del fundador del cristianismo», en E. Muñiz y R. Urías (eds.), Del Coliseo al Vaticano. Claves del cristianismo primitivo, Fundación Lara, Sevilla, 2005, 89-136. - Puente Ojea, G., Ideología e historia. La formación del cristianismo como fenómeno ideológico, Siglo XXI, Madrid, 2000. - Theissen, G., La religión de los primeros cristianos. Una teoría del cristianismo primitivo, Sígueme, Salamanca, 2002. - Trocmé, E., L’enfance du christianisme, Noésis, Paris, 1997. - Versnel, H. S., «La muerte de Jesús como acontecimiento de salvación: influencias paganas en la doctrina cristiana», en E. Muñiz y R. Urías (eds.), Del Coliseo al Vaticano, cit., 33-56.

**9. Evangelios sinópticos y Hechos**

- Bovon, F., El Evangelio según san Lucas I-III, Sígueme, Salamanca, 2004. - Bultmann, R., Historia de la tradición sinóptica, Sígueme, Salamanca, 2000. - Fitzmyer, J. A., El Evangelio según san Lucas I-III, Cristiandad, Madrid, 1986-1988. - Gnilka, J., Evangelio según Marcos I-II, Sígueme, Salamanca, 1986-1987. - Luz, U., El Evangelio según Mateo I-III, Sígueme, Salamanca, 2001s. - Mateos, J. y F. Camacho, El Evangelio de Marcos. Análisis lingüístico y comentario exegético I-III, El Almendro, Córdoba, 1993-2004. - Piñero, A. (ed.), Fuentes del cristianismo. Tradiciones primitivas sobre Jesús, El Almendro, Córdoba, 1993. - Puente Ojea, G., El Evangelio de Marcos, Siglo XXI, Madrid, 1994. - Rius-Camps, J., De Jerusalén a Antioquía. Comentario lingüístico y exegético de Hch 1-12, El Almendro, Córdoba, 1989. - Rius-Camps, J., El camino de Pablo a la misión de los paganos. Comentario lingüístico y exegético de Hch 13-28, Cristiandad, Madrid, 1984.

**11. Corpus paulino**

- Bornkamm, G., Pablo de Tarso, Sígueme, Salamanca, 1997. - Gnilka, J., Pablo de Tarso, Herder, Barcelona, 1987.

**13. Apocalipsis**

- Contreras Molina, F., El Señor de la vida. Lectura cristológica del Apocalipsis, Sígueme, Salamanca, 1991. - Prévost, J.-P., Para leer el Apocalipsis, Verbo Divino, Estella, 1994. - Roloff, J., The Revelation of John, A/F, Minneapolis, 1993

**2. Textos complementarios**

- Aland, K. Synopsis Quattuor Evangeliorum. Locis parallelis evangeliorum apocryphorum et patrum adhibitis edidit K. A. Stuttgart: Württembergische Bibelanstalt, 1967. - Apócrifos del Antiguo Testamento I-VI. Edición de A. Díez Macho, Cristiandad, Madrid, 1984- . A partir de la segunda edición, editores A. Díez Macho y A. Piñero. - Biblioteca de Nag Hammadi. Textos gnósticos I-III. Edición de A. Piñero, Trotta, Madrid, 1997 (2ª edición, 2000; 3ª edición, 2004). - Textos de Qumrán, Edición de F. García Martínez, Trotta, Madrid, 1992 (5ª edición, 2000).

**4. Traducciones al castellano del Nuevo Testamento**

- La Biblia de Jerusalén, Desclée de Brouwer, Bilbao, con sucesivas ediciones y modernizaciones a partir de 1969. - Nueva Biblia Española, dirigida por L. Alonso Schökel y J. Mateos, Cristiandad, Madrid, 1975, con sucesivas reediciones. - La Biblia, de la Editorial Católica, Madrid, comenzada por J. M. Bover y F. Cantera en 1947 y luego revisada en 1975 por M. Iglesias González y un grupo de colaboradores (C. Carrete, N. Fernández Marcos, G. Bravo, A. Sáenz-Badillos).

**6. Teologías del Nuevo Testamento**

- Bultmann, R., Teología del Nuevo Testamento, Sígueme, Salamanca, 1997. - Schelke, K.-H., Teología del Nuevo Testamento, 4 vols., Herder, Barcelona, 1975-1978. - Schnackenburg, R., Neutestamentliche Theologie. Der Stand der Forschung, München, 1963.

**8. Para entender el Nuevo Testamento**

- Aranda, G., García Martínez, F. y Pérez Fernández, Literatura judía intertestamentaria, Verbo Divino, Estella, 1996. - Grundmann, W. y J. Leipoldt, El mundo del Nuevo Testamento I-III, Cristiandad, Madrid, 1973. - Klauck, H.-J., Die Umwelt des Urchristentums I-II, Kohlhammer, Stuttgart, 1995-1996.

**10. Evangelio de Juan y Cartas**

- Brown, R. E., El Evangelio según Juan I-II, Cristiandad, Madrid, 1979. - Brown, R. E., Evangelio y epístolas de san Juan, Sal Terrae, Santander, 1973. - Mateos, J. y J. Barreto, El Evangelio de Juan. Análisis lingüístico y comentario exegético, Cristiandad, Madrid, 1979.

**12. Hebreos y Epístolas católicas**

- Becquet, G., La carta de Santiago, Verbo Divino, Estella, 1996. - Cothenet, E., Las cartas de Pedro, Verbo Divino, Estella, 1987. - García del Moral, A., Carta a los hebreos y cartas católicas, PPC, Madrid, 1973.

Dedicatoria para Antonio Piñero

Considerado un experto del Nuevo Testamento a nivel mundial y un gran referente en el estudio del cristianismo primitivo, Piñero es especialmente conocido por la autoría de numerosos libros y artículos académicos y filólogo de textos antiguos etc...

Quiero honrar con este sitio web

A un héroe intelectual, sin su conocimiento no habria sido posible.

Para Antonio Piñero, con todo mi respeto y cariño.